Alberto Bienes
 
ESQUIVEL
-Historia
-Leyendas
-HURACANES
FOTOS
-Familia BIENES
-Familia BEGUIRISTAIN
Familia RADELAT
-Familia AMEZAGA
-Familia SUAREZ
Familia QUINTERO
MAPAS
YACHT CLUB
Eduardo Radelat
Alberto Bienes
Enlaces
FOTO SATELITAL

Alberto Bienes

imagen
Dr. Alberto Bienes Jiménez

Nació en Santa Clara en 1905,cursó estudios en Santa Clara y en el Colegio Monseratte de Los Jesuitas en Cienfuegos.Estudió Cirugía Dental en la facultad de Estomatología en la Universidad de la Habana. Casándose con Dolores(Lola)Bertrán Salas(De Santiago de Cuba)en 1929.Ejerció en Cabaiguán donde nació su hija María Dolores(Loly)Bienes Bertrán(1931)y mudándose a Sagua La Grande a mediados de los años 30 para ocupar la posición de Dentista de La Colonia Española de Sagua y ejercer su consulta privada en la Calle Carmen Ribalta 139(antigua numeración)donde nació su hijo Alejandro(Alex)Bienes Bertrán(1940).Mudándose a principio de los 40 para la Calle Solís # 90(ahora 192).También ocupó la plaza de Dentista en la Casa de Socorros de Sagua,cambiando más tarde esta posición por la plaza de Dentista del Dispensario Antituberculoso,en la Calle Colón.Fue gerente general de ventas del "Ron Castillo" en toda el área Norte de la Provincia de Las Villas.Se dedicó a su familia y a su comunidad.De muy buen carácter,entusiasta,jovial,siempre sonriente y de muchos amigos en todas las esferas sociales. Su risa era inconfundible. Su lugar de esparcimiento y descanso: El Esquivel.Sus hobbies favoritos: Cocinar, pescar y la filatelia. Fue muy activo en las fuerzas vivas de Sagua, participaba y cooperaba con cualquier obra benefica, y ayudaba a cualquiera que pudiera .Fue: Presidente del Colegio Estomatólogico de Sagua por muchísimos años.Presidente del Sangua Yacht Club por aproximadamente diez años de 1947 al 1959. Miembro del comité fundador de Los Amigos del Mar y del comité Pro Construcción del edificio Club.Miembro del Club de Leones.Miembro del Patronato Los Mil.Miembro del Patronato de la Escuela del Hogar.Sale de Cuba en l966 hacia New York a reunirse con sus hijos.En 1969 muere su esposa Lola , no pudiendo soportar esta pérdida, tres horas más tarde muere Alberto de un ataque al corazón.
Fue presidente del Sagua Yacht Club desde l947 o 1948 hasta 1959 . En este período de 1947 al 59 hubo un año al rededor de 1956 que Eduardo Radelat fue el Presidente.
Entre sus logros pueden recordarse:
En el Esquivel: Las nuevas casetas de mujeres y hombre. Las plantas eléctricas. La compra de dos tifas para fumigar contra los jejenes. El desmonte adicional de los mangles en la parte sur para que entrara la brisa de tierra y evitar los jejenes. La adquisición del hotel de Lera por el SYC y la construcción de una nave adicional para cocina y cantina, y ser subastado todos los años al mejor postor ( Siempre Morejón hacia la mejor oferta con excepción de un año en que fue Ortiz y tuvo los dos Hoteles). Crear el área del parque infantil. La siembra de 50 matas de coco todos los años. La acera de concreto. La compra de un tractor para la limpieza de la playa. La construcción de 4 apartamentos sobre la glorieta y 2 cabañas de alquiler para mayor facilidad de acceso a la playa de los socios e ingresos adicionales al Club. Los Caneyes. Conseguir que el gobierno concediera el triple de área de playa que original mente había, pues se había llegado al limite en la fabricación de las casas en el área original. Y esta concesión fue por un nuevo plazo de 99 años en la totalidad del área. También se hicieron algunas perforaciones buscando agua potable, sin resultado positivo, todas las corrientes subterráneas que se encontraron eran salobre.
En la casa club de Sagua. Construcción de nuevo salón de lectura, nuevos salones de baño para hombre y para mujeres. Reconstrucción de la entrada principal y pintura interiro y exterior del edificio. Así como matinée bailable todos los domingos para la juventud. Tres semanas con tocadiscos y una semana con la orquesta de Mollinedo (Barreto estaba a cargo de estos bailes).El más difícil de todos fue aumentar la cuota mensual en $0.25.Socios indidivuales pagaban $1.00 y socios familiares $2.50 al mes, con la subida $1.25 y $2.75,esto incluía los siguientes beneficios: Casa Club y Campo de Sport en Sagua y La Playa Equivel, e incluía viaje gratis de Isabela al Esquivel todos los domingos de verano. Los viajes diarios se cobraban $0.50 ida y vuelta (pero el SYC tenía que garantizar un mínimo de ganancia en estos viajes diarios a los propietarios de la embarcación). El La Casa Club de Sagua los grandes bailes con orquestas, eran gratis y en las siguientes fechas : el 24 de Diciembre,el Sábado de Gloria, y los Carnavales.Había un acuerdo entre el Casino Español, el Liceo y SYC para no competir en las fechas de los bailes. También se hicieron varios certámenes de belleza y verbenas para recaudar fondos adicionales ya que mantener al Esquivel era muy costoso. Así como conseguir donaciones especiales de los socios pudientes.Esto no fue tarea fácil, había que poner muchas horas de trabajo, gracias al team de directivos que tenía pudo hacer todo esto (Tato Alonso, Circe Menéndez, Oscar Valdés, Mateo, Maradriaga, Moya, Pablo García, José Ramón Arenas,entre otros).
imagen
El Escudo de familia, (nada serio) tipo jocoso y simpático, como una caricatura del carácter de Don Alberto Bienes, fue pintado por el Sr. Joaquín Ballester que también veraneaba todos los años en el Esquivel y en este se destacan sus trabajos y sus entretenimientos. En un cuadrante las bandera del Sagua Yacht Club y de Los Amigos del Mar.(los Clubs que más disfrutó);en otro.,el Ron Castillo (su otro negocio), le sigue la muela y el alicate, (su profesión) y en el otro una cazuela de Paella (Cocinar, su hobby favorito).El escudo adornado con una gorra de Marinero y dos pargos.Así de simpático resume este escudo la vida del gran hombre que tanto aportó a su Sagua querida.
imagen
ENVIA TUS FOTOS Y ANECDOTAS A: cayoesquivel@yahoo.com
Copyright Tintin Collection 1998