-Familia BIENES
 
ESQUIVEL
-Historia
-Leyendas
-HURACANES
FOTOS
-Familia BIENES
-Familia BEGUIRISTAIN
Familia RADELAT
-Familia AMEZAGA
-Familia SUAREZ
Familia QUINTERO
MAPAS
YACHT CLUB
Eduardo Radelat
Alberto Bienes
Enlaces
FOTO SATELITAL

-Familia BIENES

imagen
imagen
Carnet que usaban los socios del Sagua Yacht Club.(Año 1957).
imagen
Casa del Dr. Alberto Bienes en Cayo Esquivel.
imagen
Fotografia tomada del Esquivel desde algún barco atracado al muelle alrededor de 1945 por los siguientes detalles: El muelle tiene la baranda alta, los cocoteros al extremo del muelle están recien sembrados, el Hotel de Ortiz no existe y aun está aquel tanque medio podrido y medio enterrado en la parte de atrás del Esquivel que se veía en marea baja. Como nota curiosa, se ven dos molinos de vientos para producir electricidad. (Alguien se acueda de esto?)
imagen
Tomada al frente de la glorieta alrededor de 1950 pues ya existe el trampolín y la balsa (a la derecha del trampolín) Nota curiosa, hay alguien tirándose del trampolín en el momento de la foto.
imagen
Foto tomada a finales de los años 40's.
Izq a Der. Casetas de: Diego Llacuna, Sergio Llacuna, María Radelat (en Construcción), Torres Uhrbach, Armando Lugones, Jorge López, Eduardo Radelat, Alberto Bienes, Glorieta ...........
imagen
Vista desde el Hotel de Ortiz hacia la 1ra. fila de casas.

imagen
Mirando desde el portal de la familia Bienes,hacia el extremo de Cayo Cristo (Esquivel-1955).
imagen
Foto desde el segundo piso del Hotel Ortiz. La casa más visible es la del Sr. Eduardo Radelat (con un pequeño alto y tanques de agua a ambos lados).
imagen
Esta foto fue tomada por un señor de la Habana,que había oído hablar del Esquivel y quería conocerlo.Por ese tiempo el Sr. Alberto Bienes que era el Presidente del "Sagua Yacht Club" le extendió una invitación. Agradecido y fascinado por los encantos de la playa,se la envió al Sr. Bienes con la siguiente dedicatoria:
Alberto Bienes;
Le dedico esta foto de un bello amanecer criollo en la playa más linda de Cuba,que mas que la madre natura está el trabajo de un hombre que,como Ud. ha hecho un verdadero paraíso sagüero.
Recíbala en forma de agradecimiento por su gentil invitación en nombre de mi familia, y mío propio.
Fraternalmente
Germán Fernández Gallo
imagen
Cocoteros y parte de la segunda fila de casas.

imagen
Foto anterior ampliada para ver de Izquierda a Derecha: Comedor y Hotel Ortiz,casa de Lorenzo y Paco García. (Aproximadamente 1958)
imagen
(Foto de Pascual Pérez).Cantina y comedor del Hotel Morejón.
imagen
-Ultimas casas de la fila "A" (ver mapa) a mediados de los 50, después de esta foto se fabricaron varias casas más. Ultima casa: Mario Abril, penúltima, Tomasino/Calvet.
imagen
"El Domarca" de Lorenzo y Paco García.
imagen
Para Alex, todo iba muy bien en este hermoso paraíso de Sagua La Grande,pero para completar esta felicidad le hacía falta un barco. El primero fue esta pequeña panadera…¡ muy divertida, se remaba con las dos manos o una escoba vieja…, y con cualquier ola se hundía ! .(Cortesía: Alex Bienes).
imagen
El segundo barco fue este bote-chalana de remos.
imagen
El tercero, "El Kayak", que en realidad era de Jorge Menéndez, pero pasó a manos de Alex Bienes, al cual puede vérsele en la foto conduciéndolo..
imagen
Y por fín vino "El Alex", un bote-Yate que la familia Bienes pudo disfrutar por dos o tres años hasta la intervención.Al fondo a la izquierda puede verse la casa de la familia Bienes y a la derecha "La Glorieta" con los 4 apartamentos.(en la foto Alex y su hermana).
imagen
De pie: Dr. Orlando Bienes, Fila detrás:Alex Bienes, Paco Bello, Antonio Padín, Delante: Dr. Alberto Bienes, Dr. Manuel Amezaga, Joaquin Ballester. (Barco: “La Matanzera” de Ramon Morejon).
imagen
imagen
Casa de la familia Bienes remodelada por última vez aproximadamente 1953 o 1954(en el mapa es la casa # 1 de la fila "A"). Aquí puede verse que en el techo del portal en la esquina hay un Reloj de Sol con la hora correcta en los tres meses de verano y lo suficientemetente grande para que los bañistas pudieran ver la hora.(Esto llamaba la atención a todo nuevo que llegaba al Esquivel,pues casi nadie había visto un reloj de sol).La próxima casa que se ve en la foto es la de Eduardo Radelat (padre de la esposa de Alex Bienes).
imagen
Foto tomada a mediados de los '50 desde la casa de Alejandro Bienes hacia el canalizo. Los cocoteros y caneyes, son los que quedaban frente a la glorieta.
imagen
Tomada desde el portal de la casa de Alejandro Bienes,alrededor de l945 pues los cocoteros que se ven están recien sembrados, y son los que estaban al frente de la glorieta.
imagen
Tomada finales de los '40.Antigua caseta del Lady's Tennis Club en el Esquivel.
imagen
Facilidades para el cambio de ropa y baños:
Antigua caseta de "Las mujeres" hasta finales de los años 40's (Entre la Glorieta y la casa de la familia Bienes).
imagen
Facilidades para el cambio de ropa y baños:
Nueva caseta de "Los Hombres" -finales de los años 40’s (Al lado del Muelle)-
imagen
Aprox 1945.Tomada desde el portal de la caseta de Eduardo Radelat hacia el Roteño. Vista parcial de la glorieta y cocos recien sembrados.
imagen
En esta foto vemos el Asta con diferentes banderas entre las que se encuentran: la cubana,la bandera del Sagua Yacht Club y banderines naúticos.Estaba situada en el área entre la glorieta y el muelle de nuestro Cayo Esquivel.
imagen
Pescadores a vela en el área entre Cayo Esquivel y Cayo Roteño
imagen
Vista desde el portal de la familia Bienes,hacia Cayo Roteño. (Esquivel-1955).
imagen
Segunda fila de casas, Izq/Der. casa de N. Valdés, casa de Alberto Behar.(Tomada desde una ventanta al fondo de la casa de la familia Bienes)
imagen
Esta es el área más concurrida, La entrada al Cayo, El parque Infantil seguido por la Glorieta. Esta era el área de reunión por las noches para los que pasaban temporadas en el legendario cayo, también había televisión en la Glorieta.
imagen
Cocoteros.Esta es el áea por la parte de atrás, entre el muelle y el Hotel de Ortiz. Detrás de la primera Palma (Izquierda) se ve parte de la caseta donde estaban las plantas eléctricas).
-“Si mal no recuedo (nos cuenta Alex Bienes,hijo del inolvidable Doctor Don Alejandro Bienes),se daba Electicidad en Verano desde mediados de Mayo a mediados de Septiembre, Semana Santa, y algún que otro fin de semana largo que se promovieran viajes por la Sociedad Yacht Club”-Horario de Electricidad: Lunes a Viernes: 6:00 am a 2:00 pm y 6:00 pm a 12:00 pm;los
Sabados y Domingos de 6:00 am a 12 pm.
imagen
-Antiguo Hotel de Lera.
imagen
Vista desde el Mar.De Izquierda a Derecha se ven las casas de: Jorge López, Eduardo Radelat (después de última remodelación de un portal lateral y amplianción en la parte de atrás) Alberto Bienes, un caney y parte de la Glorieta.
¡¡¡Ya existía electricidad !!!, ver un poste eléctrico para el alumbrado entre la casa de Radelat y Bienes.
imagen
Este capítulo existe,gracias a el album de recuerdos de la familia Bienes de Sagua La Grande.
(Tintín Collection)
ENVIA TUS FOTOS Y ANECDOTAS A: cayoesquivel@yahoo.com
Copyright Tintin Collection 1998
imagen