-Leyendas
 
ESQUIVEL
-Historia
-Leyendas
-HURACANES
FOTOS
-Familia BIENES
-Familia BEGUIRISTAIN
Familia RADELAT
-Familia AMEZAGA
-Familia SUAREZ
Familia QUINTERO
MAPAS
YACHT CLUB
Eduardo Radelat
Alberto Bienes
Enlaces
FOTO SATELITAL

-Leyendas

imagen
No existe región de Cuba más rica en leyendas de tesoros piratas que el norte de Las Villas con centro en Sagua La Grande donde se dice que muchos de los viejos bucaneros se retiraron para pasar su vejez y gastar sus fortunas acumuladas de pasadas aventuras marinas.La enorme cantidad de leyendas regadas por las calles de Sagua quizás prueben esta afirmación.
Cuando se hable de Los Piratas del Caribe debe conocerse que su centro oculto lo fue el más grande río de la costa norte de Cuba con su estratégica cayería de Sabana y Sabaneque,la cual alberga la asombrosa cifra de 2 517 cayos en la ruta a Europa; los historiadores fueron engañados por
los propios filibusteros al señalar otros centros de movimiento y vida de estos salteadores de los mares antillanos a los que no les convenía mucha propaganda a este tesoro geográfico justo al borde de la ruta del oro a España. Todos los tesoros de América pasaron por los cayos de Las Villas y muchos aquí quedaron ,pero esto nunca se supo porque les faltó a los investigadores tomarse unas vacaciones por LA VILLA DEL UNDOSO.
Por aquí pasaron,el inglés Francis Drake(“El Azote de Dios”)(1540-1596); el holandés Cornelio Jol (“Pata de Palo”); el Francés Juan Davis Nau (“El Olonés”); el temible inglés Sir Henry Morgan(1635-1688); el cubano Diego Grillo(pirata negro)(1558-1640); el corsario francés Jean Laffite(que en 1821 se retiró en Cayo Cristo); Calico Jack; el holandés Laurent Graff(“Lorencillo”) y su coterráneo Rock Brasiliano,entre otros.
¿De donde sacaron sus historias Don Pepe Beltrán,Rafael Rasco e innumerables escritores del tema pirata. Don Antonio Miguel Alcover nunca quizo reconocer el origen pirata de Sagua La Grande,pero lo cierto es que la niebla de la leyenda ha quedado flotando en la Villa del Undoso y muchos autores se inspiran en ese “algo” que aquí sucedió; piratas,corsarios,galeones y tesoros son a veces sinónimos de esta interesante región para los autores e investigadores,aunque nunca lo puedan explicar. En la obra del padre de los comics en Norteamérica Will Eisner aparece “Aguila Azul” (Hawks of the Sea),historieta gráfica dominical publicada en “Jumbo Cómics” entre los años 1936 y 1938, en la que se narraba la historia de un pirata que corría de aventura en aventura a través del Mar Caribe con sus fieles amigos “Fluth” y “Sagua” a mediados del siglo XVIII.,siempre rescatando esclavos y luchando contra las injusticias. No sabemos de donde sacó Eisner a este personaje “Sagua”, pero una vez más nos resulta sospechoso. Beltrán,un fiel amigo de Casariego,afirma que “Diego Grillo” vivió su vejez en la zona;Rasco nos narra los últimos días de Jean Laffite en Cayo Cristo,Basail Serpa nos narró hace ya cien años el origen pirata de Cocosolo y así muchas fascinantes narraciones que insisten en recordar un curioso pasado para la vieja provincia Sabaneque.
La tradición pirática de Las Antillas no fue ajena a nuestro Cayo Esquivel.Por aquí desfilan infinidad de narraciones de la época en que los Hermanos de la Costa atacaban a los galeones cargados de oro que pasaban por este paraje obligatoriamente con rumbo a España, y se apoderaban de estos ricos botines para luego esconderlos en las blancas arenas de Cayo Esquivel.
A CONTINUACION,VARIAS LEYENDAS DE CAYO ESQUIVEL:
EL TESORO DE RACKHAM

También le llaman “El Tesoro del Esquivel” a varios baules con joyas y monedas de oro provenientes de unos barcos españoles que escondió en este sitio el intrépido pirata Jack Rackham más conocido en estos mares por “Calico Jack”.

Por los primeros meses del año 1720 un grupo de barcos de la flota española viajaba con rumbo a Europa proveniente de Matanzas con unos baules de joyas y dinero de los negocios de varias familias poderosas en la isla de Cuba. Cuenta la tradición que el astuto Calico Jack, que operaba entre Bahamas y los cayos de archipiélago Sabana–Camagüey, se escondió por el lado Este del Cayo Esquivel y al pasar la flota cañoneó por sorpresa a dos de los buques armados los cuales se hundieron al instante, quedando solamente el principal que le interesaba, donde iba la preciada carga, y que a pesar de poseer varios cañones no disparó ninguno, rindiédose en el acto, pero Calico desconfiado de una actitud tan pasiva lo asaltó con crueldad no dejando a un solo tripulante vivo., los cuales fueron arrojados al agua. El tesoro de baules fue encontrado en popa, y en medio de gran alegría y borracheras, fueron bajados por un grupo de piratas a las arenas de Cayo Esquivel del Norte donde fue enterrado. Calico Jack fue capturado poco tiempo después y ahorcado en Jamaica con todos sus hombres pero el tesoro aun permanece en algún rincón del legendario cayo esperando por un nuevo dueño que lo adopte.

(Algunos afirman que su hijo, criado en El Hato de Jumagua y con posterior residencia en Virginia, pudo haber regresado a buscarlo guiado por su madre Anne Bonny).
imagen
ENVIA TUS FOTOS Y ANECDOTAS A: cayoesquivel@yahoo.com
Copyright Tintin Collection 1998
imagen
Poncha aquí:
Para ver "Tesoros y Barcos Hundidos"